Avatar, “Pocahontas con lobos” de 300 millones de dólares.

¿Quién vive en una piña en el fondo del mar? ¡James Cameron!

¡Viaja en submarino y se pone a filmar! ¡James Cameron!

He decidido empezar con este bobo arranque, una pequeña cantinela no tan absurda como podéis llegar a pensar, que resume donde debería irse James Cameron, es decir, como ya dije en un artículo anterior, es mucho mejor que Cameron se ponga a viajar por el fondo submarino buscando la Atlántida, a que dirija semejantes mierdas como Avatar, vendiendo la moto a un público general de una manera encomiable.

Ayer fui a ver Avatar, en tres dimensiones. Un amigo y yo llevábamos esperando esa película con ansias pueriles, no por la expectación que se haya podido crear, más bien por ver la revolución del cine, porque en realidad ninguno confiábamos en la calidad de la cinta desde que salio el primer trailer, pero debíamos verla como amantes del cine que nos consideramos. Bien, lo que vi ayer es una espeluznante mezcla de  “Pocahontas” con la gran “Bailando con lobos” de trescientos millones de dólares. Dos horas y media, por momentos terriblemente tediosas, donde Cameron nos enseña su catalogo de efectos especiales, que en ocasiones “cantan” que te cagas, al nivel de King Kong de Jackson, mientras hace su revisión de “Pocahontas”, esta vez, en vez de indios algonquinos, son seres extraterrestres azules de dos metros setenta sin ningún tipo de carisma. Más adelante hondaré en la historia y los personajes, pero básicamente se puede resumir en que la revolución del cine se ha quedado en una cinta absolutamente plana, con personajes vacíos y extremadamente sencilla e infantil.

Si es cierto que ver la película se pueda considerar una experiencia única por el derroche de efectos (reitero en ocasiones algo pobres) que lo adorna convirtiendo el visionado de la cinta en un documental de IMAX. La lastima es que se queda en eso, se queda en un video-álbum del planeta Pandora, puesto que el desarrollo de la cinta es absolutamente predecible y manido, hasta alcanzar cumbres preocupantes para el espectador con un juicio agudo. Avatar sigue una línea narrativa infantil y casi propia de la detestable “Disney”, realizada para presentes no muy duchos en cinematografía, lo cual, si eres algo “purista”, resultará ofensivo, puesto que piensas que lo que se supone la revolución del cine por parte de Jim “veteabuzear” Cameron, es la misma historia de siempre con tintes “científicos”, sin llegar a acercarse en ningún momento a la ciencia-ficción.

Los personajes son absolutamente planos, a cotas preocupantes, te hace pensar que si Cameron ha dedicado catorce años a la producción de Avatar, el pobre hombre ha perdido el tiempo. La realidad es que son personajes planos porque no hace falta que tengan un transfondo creíble en ningún caso, porque la importancia de la producción no es más que un ejercicio de egocentrismo cinematográfico en el que Cameron parece decir: “¡Eh! ¡Eh! ¡Mirad lo que puedo hacer con estas cámaras nuevas! ¡Mirad! ¡¿A que mola un montón?! Tu no lo has hecho Spielberg, ¡YO SI!”.

Por otra parte, dejando de lado la historia simplista y trillada, los personajes absolutamente sobados, y en resumidas cuentas una película totalmente vacía y presuntuosa, la experiencia se convierte en algo muy curioso y en ocasiones “psicodélico”. Esto tiene un inconveniente, ¡te pierdes en los planos! Al crear un 3D,  digámoslo, de entorno o de situación, no sabes en ningún momento a donde tienes que mirar, y te das cuenta que en un plano conjunto, en vez estar observando la interpretación (nefasta) de la teniente Ripley, estás mirando al extra que está de escorzo situado en la parte derecha del plano. Por lo tanto, en cierto modo, se puede decir que la evolución de las 3D es contraproducente.

La cuestión es la siguiente: Si Cameron hubiera creado el producto “Avatar” como creó sus anteriores obras y lo que estas han significado para la cultura como “Terminator”, “Mentiras Arriesgadas” ,“Abyss” e incluso “Piraña 2” (no esa no, eso era un chiste) esta cinta se hubiera convertido en una verdadera joya del cine. Pero la ha tenido que cagar creando una película extremadamente simplista para, quizás, recaudar dinero para irse al puto fondo del mar a seguir investigando sus tonterías marinas que tanto le obsesionan y seguir haciendo documentales muy malos dedicados a gente muy impresionable, es decir, lo mismo que ha hecho con “Avatar”.

¿Jim “meflipanlossubmarinoscarosdecojones” Cameron ha revolucionado el cine? Si, lo ha hecho, hay que reconocerlo, es cierto, pero solo habrá que esperar a que Spielberg agarre la cámara y la tecnología creada en “Avatar” para que el espectador no pueda ni siquiera quitarse las gafas gracias al impacto visual que creará. Con esto vengo a decir que “Avatar”, por mucho que sea la primera película creada con esa tecnología, es para olvidar. Y lo preocupante de verdad es que establece un nuevo patrón en el cine comercial, con una historia muy poco madura, en la que lo que de verdad importa es exponer la belleza de entornos inimaginables desechando cualquier tipo de sensatez cinematográfica o artística, y espero que eso no sea el futuro del cine.

Anuncios

13 comentarios to “Avatar, “Pocahontas con lobos” de 300 millones de dólares.”

  1. te contesto x aki que seguro que queda muxo mas pofesionaln…
    ya te especificare mi opinion de la película pq seguramente vaya oi a verla.

    Pero amos ya de antemano te digo que me espero solamente una película pos con unos efectos visuales mu monicos pq el hombre este se abra tirao 13 años pa lo de la camarita guay y luego debio ser en plan a ver una peli…. esta misma ala a meter efectazos que se va a quedar to dios con el culo torcio.

    asinque no creo que salga mu decescionao pq ni me espero una wena peli de ciencia ficcion ni nada parecido

    pero weno no seas tan pesimista, ten en cuenta que la tecnologia ya ta solo falta que llegue un wen director con un wen guion

    • Me contestas por aquí porque aparte de hacerme ilusión, ¡UN MONTON DE PEÑA SE METE EN EL BLOG Y NO COMENTA! Por lo tanto agradezco tu gesto.

      Claro, por eso digo lo de Spielberg macho, cuando Spielberg coja la tecnologia el cine si va a sufrir algo nunca visto, por cierto, da la puta casualidad de que están poniendo “Pocahontas” ahora mismo en la tele y es… ¡jodidamente calcada! Incluso la señorita indigena se asemeja a la sexy (si, son muy sexys las malditas aliens azules de tres metros) protagonista indigena de Avatar…

      • weno en ese caso no pondre pocahontas que ace mogollon que no la veo y no me acuerdo de casi na.
        asi parece que me llegan las cosas de neuvas esta tarde xddd

        weno ya te contare que me a parecio despeus de verla

        PD. a to esto que menciones piraña 2 y no hables de aliens….

      • Joder tio¡¡¡ es un chiste jaja…ademas en cierto modo Aliens forma parte de la contracultura pero más bien la saga entera, es decir me refería a las peliculas originales que James ha creado, lo que alien significa casi se le puede atribuir a Ridley Scott por que fue el pionero. Por cierto espero con ansias que escribas gilipolleces aqui opinando sobre “Avatar”.

      • weno ara tras ver la pinicula, me surgen unas cuantos comentarios.

        1. como pueden permitir en el cine esas degeneraciones xenofilicas(asi e llamao a lo de follar con extraterrestres), es como el que se folla arenques pero estos son de 3 metros y hablan con un acento mu gracioso
        2. CHAPOOO esa pelea a cuchillo con el señor militar tipo duro
        3. Si repley(espoiler) no ubiera palmao abria llegao con su ejercito de aliens para dar caña y el final abrai sio muxo mejor
        4. chapo tb a la escena con claras influencias de futurama cuando van a ir a saco a por los bixos azules (no sabemos nada ded sus habitos ni costumbres pero han dicho que teneis cara de idiotas)

        y weno muxo mas una lastima de pelicula pq luego tenia cosicas que habrian quedado mu originales y te abrian dejao wen sabor de boca para una pelicula de ciencia ficcio nde verdad

      • Me gustaría ver “Na´vi vs Alien vs Ellen “¡Alejate de ella, perra!” Ripley”. Creo que los Na´vi ganarian porque tienen confianza en si mismos….

  2. AAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    BRAVO TIO!!!!!

  3. se te olvido decir que las tiparracas azules estan muy buenas

  4. te pego esto akin pq acerlo en otro lao seria oftopiquear demasiao

    http://matarhumanos.com/2007/12/02/se-instaura-el-dia-nacional-del-extraterrestre/

    es una chorrada pero a mi personalmente me encanta celebrar cosas como estas. quien kiere celebrar navidad pudiendo celebrar el dia del extraterrestre o el dia del huevo(10 de oct)

  5. Ojo Spoiler, que voy a contar Pocahontas…

    Yo creo que toma algo más que algunos elementos, es un calco de Pocahontas, en argumento, planos, iluminación y en “tempo” de la película, donde personajes comunes se comportan igual en ambas.

    Eso de ir a un nuevo mundo en busca de oro, toparse con la hija del jefe nativo y que se enamore de ti, ese concepto de conexión con la naturaleza, que usen arcos, plumas y un corte de pelo idéntico… que vayan a un árbol mágico que les habla… que se pelee con el “hijo del jefe/pretendiente”… que la tribu le tome prisionero, que le hieran y sea ella quien le salve, etc …. sólo le faltó cantar “colores en el viento”.

    Para muestra de estos parecidos razonables, os comparo algunos fotogramas en mi blog personal: http://di-minutos.blogspot.com

    Feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: