“Murder Ballads”, la belleza de la violencia por Nick Cave

No se si conocéis a Nick Cave, el músico Australiano frontman de Nick Cave & The Bad Seeds, una de las mejores bandas de (si se puede definir) “proto-punk” de la historia. Nick Cave es un poeta espectacular seducido por la oscuridad, la violencia y lo erótico, conceptos que plasma en sus canciones con una perfección impecable. Lo que me atañe hoy es su disco “Murder Ballads”, el disco que es, al menos para mí, no solo el mejor disco de Nick Cave, si no uno de los mejores discos de la historia de la música. “Murder Ballads” es un álbum que narra asesinatos con una belleza absolutamente abrumadora, en ocasiones con una rabia conmovedora, muy propia del “ruido” de los primeros discos de Cave… en fin un disco de lo más impactante y bien creado. Intentaré hacer un recorrido breve pero explicativo de la obra, sobre todo por mis canciones favoritas.

Cuando empezamos a escuchar la obra, nos encontramos con “Song of Joy”, una canción muy lineal, oscura y extrañamente conmovedora, con momentos tremendamente sentimentales y que nos narra un asesinato a sangre fría, un primer track que nos hace abrir la boca de estupor. Continuamos por “Stagger Lee”, la historia real de un taxista proxeneta que asesinó a varias personas. Una canción dura, directa, e interpretada perfectamente por Cave con un tono irónico y genial, con frases como: “Billy Dilly se agachó y le llenó de babas la cabeza de la polla y Stag le dejó repleto de plomo”, además tiene una melodía verdaderamente espectacular muy propia de los primeros años de Cave, cuando se ponía hasta las cejas de heroína.

El video me parece excelente.

Después del caos musical de “Stagger Lee” nos encontramos con una canción que nos hace reposar la cabeza, “Henry Lee”, una balada tremenda que Cave canta con ayuda de su ex, la genial PJ Harvey. La composición habla poéticamente sobre Henry Lee Lucas, uno de los mayores asesinos en serie de la historia, acusado de matar a trescientos sesenta seres humanos con ayuda de su inseparable amigo y en ocasiones amante, el retrasado, homosexual, pirómano, transexual y caníbal, Ottis Toole.

Un video bastante bueno también.

Daremos un salto en el disco para hablar de “Where the wild Roses Grow”, quizás la canción más bella del disco. En esta balada Nick Cave también pide colaboración con una de sus tantas ex parejas, la cantante Australiana Kylie Minogue, que por lo que leí hace tiempo fue quien hizo que Cave abandonará la heroína y el alcohol. La preciosa canción habla sobre una chica, Elisa Day,  que es asesinada en un río por su amante, al que acaba de conocer. Desde que escuché el disco por primera vez, hará unos cinco años, investigué si Elisa Day existió, desgraciadamente no he encontrado ningún dato que de veracidad a la historia, pero he deducido que si existió, que fue una preciosa chica asesinada de un contundente golpe en la cabeza, posiblemente con una piedra en la orilla de un río, y fue encontrada con una camisón blanco y una rosa en sus dientes, bueno eso es al fin y al cabo lo que dice Cave en su canción, pero dejad que me explique. La muerte debió ser misteriosa y quizás Cave aquí, haga  la interpretación de que la mató un amor de la chica. Pienso que Elisa Day vivió y murió, y puedo deducirlo porque se ha convertido en una especie de icono gótico, por lo misterioso de su muerte, que en cierto modo incluso puede ser un asesinato sectario y la relación que tiene con la belleza efímera y la visión del amor que los góticos pueden llegar a tener, incluso “Living Dead Dolls”, una empresa de figuras de colección dirigidas en su gran mayoría, a esta subcultura (digo en su gran mayoría porque yo tengo una y no me siento para nada identificado con este movimiento) sacó una figura de Elisa Day, y dudo mucho que haya sido por la “fama” de la canción de un artista Australiano bastante alejado de ese mundo.

Kylie está espectacular en el video.

Ahora vamos a “The curse of Millhaven”. Canción que, desconozco su origen veraz y tampoco he podido averiguar nada, lo siento, pero habla de una niñita malvada que causa el caos en su pueblo asesinando brutalmente a quien se ponga por delante. El tema tiene un toque circense y dichoso bastante inquietante, técnicamente me parece uno de los mejores temas del disco.

Hablemos ahora de “The Kindness of  Strangers” canción que lamentablemente también desconozco su origen. La canción habla de Mary Bellows, una joven chica que quería descubrir el mundo y se la encontraron, como Cave escribió en la canción: “atravesada en la cama con un jirón de ropa en la boca y una bala en la cabeza”. Un tema triste en el que el piano narra toda la historia, una canción en la que detecto cierto toque Tom Waits, quizás a modo de inspiración u homenaje. Cave esta vez pide colaboración de la loca cantautora, Anita Lane (otra de sus ex, que le cortó la cara con un cuchillo, según dice él) para que haga los coros. Nick acaba la composición dando un mensaje inquietante, dice: “Así que madres mantened a las chicas en casa, no dejéis que viajen lejos solas, decidles que el mundo está lleno de peligros y que rehuyan la compañía de los extraños”

Casi para finalizar, comentaré “O´Malley´s Bar”, la canción más larga del disco y como no, una maravilla. Narra una historia, que vuelvo a desconocer su origen real, sobre un hombre que entra en el bar de O´Malley ha realizar una macabra matanza y al final es detenido, la canción tiene cierto tono jocoso que resulta bastante escalofriante teniendo en cuenta las barbaridades que narra Cave.

Por último “Death is not the End”, un “cover” de Bob Dylan y la única canción que no habla sobre asesinatos. Un buen tema para cerrar el álbum en el que colaboran bastantes artistas, repitiendo Anita Lane, PJ Harvey y Minogue, como novedad, canta con Cave, el que puede ser uno de los hombres más feos del planeta, Shane MacGowan, la voz de “The Pogues”.

Bueno, pues hasta aquí el comentario de “Murder Ballads”, espero que resulté efectivo e informativo. Os invito a escuchar este increíble álbum y si no tenéis ni idea de inglés para captar todos los matices de este gran disco hay páginas que te dan las letrillas traducidas al idioma de Cervantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: